domingo, 30 de marzo de 2014

particularidades



Adivinos Del Futuro



Sus aceras cobijan a expertos en leer el futuro. Los kallawayas, yatiris o brujos andinos son quienes predominan en el lugar, incluso algunos de ellos llegaron a instalar “oficinas de atención al cliente” donde a través de la lectura del futuro con hojas de coca o simplemente naipes pueden generar de repente alegrías o tristezas entre sus clientes.

Nicolás Choque Marca, de 35 años, es uno de estos videntes que está de lunes a viernes en la popular calle Linares. Su ritual comienza a eso de las 9.30 de la mañana. Tiene 15 años de trabajo y el tiempo se encargó de perfeccionar su arte de leer la suerte en hojas de coca.
Él pertenece a la zona altiplánica del departamento de La Paz y cuenta que la profesión de ‘yatiri’ la cogió cuando tenía 12 años, después que su cuerpo soportará la descarga de tres rayos una tarde de lluvia cuando se encontraba en el campo junto a su padre. Desde allí, Choque dedicó su vida a la lectura de la suerte.


Cada sesión cuesta 10 bolivianos, un buen día de trabajo le genera una renta de 100 bolivianos. Uno malo, sólo reportará un ingreso entre 20 ó 30 bolivianos.

Amuletos De La Suerte



A 10 metros del lugar de trabajo del “yatiri”, está el puesto de venta de doña María A., ella junto a cinco familias se dedicó a la venta de amuletos para la suerte, brebajes mágicos, velas de distinto color y tamaño para atraer la suerte o eliminar brujerías. Fetos de llamas para la abundancia y una infinidad de plantas para curar enfermedades del alma o corporales decoran el ingreso a las pequeñas tiendas llenas de historia.

La “Calle de las Brujas” tiene en la calle Sagárnaga su complemento. Allí, los grandes negocios y las numerosas agencias de turismo le dan a esta vía una visión de modernidad fusionada con lo andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario