domingo, 30 de marzo de 2014

mistico y andino






 Leyendas Urbanas

 


Acuñada entre montañas, con calles intrincadas que se descuelgan desde los cerros circundantes, nace la ciudad. La sonora cavidad del ande, cuna de Dioses y Héroes. Chuquiago Marka, la nacida india y bautizada por España, el producto mestizo en su genio creador llena de historia y de leyendas cobijadas por los siglos. Difícil de explicar para quien no ha 

sus venas empedradas, así es la ciudad pero mas allá de la modernidad se desdoblan leyendas e historias magnificas, en sus calles, en sus pueblos y en su gente.

 En esa mezcla entre modernidad y el casco viejo de la ciudad, ocultada entre avenidas se esconde la calle Jaén, parte histórica donde confabularon patriotas para empezar la revuelta libertaria de La Paz. Donde confabulan también viudas expulsadas del averno condenadas a penar en busca del beso de algún hombre con alcohol en la sangre. Callejón donde caminan los demonios y los mulatos esclavizados en la colonia que arrastrando sus cadenas golpean las puertas buscando consuelo. El callejón de las animas y los demonios que cuya única salvación es L a cruz verde que ahuyenta a las almas condenadas a vagar por la Jaén.
Mas abajo, en el centro mestizo de La Paz, la catedral de San Francisco es testigo de la unión de lo religioso y lo pagano, en plena calle empinada y empedrada se encuentra " La calle de las brujas”, el refugio alternativo de los médicos dubitativos, las parejas inseguras, los enfermos adoloridos y comerciantes ambiciosos buscan en ella hierbas que le pondrán remedio a sus males, acabarán con sus miedos o harán realidad sus aspiraciones.
La catedral de San Francisco no solo es testigo de la unión entre lo religioso y lo pagano, también es testigo del mestizaje en pleno donde el indio, gringo, blanco, negro y todos buscan el remedio alternativo contra los males o buscan también otros medios para el éxito. Los nombres de las plantas suenan a misterio: tojlolo, huayruru, curucuru, coa, huillca, lampaya, tillicoa, pupusa, tikacoa, entre otras que con ese halo de misterio también van cargadas de poderes ocultos que causan o liberan de lo males. Juntos con las hierbas, los fetos de animales son buenos para la suerte, la salud, el amor y el dinero.
La calle de las brujas ese rincón donde la chifleras venden la suerte, el amor y el dinero, ese rincón donde cualquiera puede caer para buscar ayuda, para pedirle a la pachamama, buscando su alma, expulsar demonios, los malos espíritus y donde también le quitan el alma al gringo turista en busca de una foto.
La ciudad de La Paz, esa hoyada enclavada entre cerros protectores esta llena de historias algunas ocultas e inadvertidas, como la ciudad misma. La ciudad invisible de mil caras, la india, la mestiza la que dicen que enamora al que la visita, es parte de su magia.
Hay que revisitarla, reencontrarla, verla nacer de nuevo en los ojos de los que caminamos sus calles subterráneas, su asfalto, sus laderas… caminar y recorrerlas como recorre la sangre a las venas.


Otras de las Esencias de la Ciudad, es la calle de las brujas - que en realidad no es una sola, porque existen más calles, sin embargo una de las más conocidas esta ubicada en la calle Sta. Cruz esquina Linares, y es la que muestra la composición. El alma de la ciudad tiene muchas facetas, en sus diferentes escenarios y rincones de la Oh! linda La Paz.

En estos espacios se puede percibir unos hábitos de mucho respeto a los espíritus, a cuidar el ajayu personal como el ajayu urbano, es un espacio donde se fusiona creencias occidentales con locales revalorizando a nuestra cultura, porque somos nosotros.


particularidades



Adivinos Del Futuro



Sus aceras cobijan a expertos en leer el futuro. Los kallawayas, yatiris o brujos andinos son quienes predominan en el lugar, incluso algunos de ellos llegaron a instalar “oficinas de atención al cliente” donde a través de la lectura del futuro con hojas de coca o simplemente naipes pueden generar de repente alegrías o tristezas entre sus clientes.

Nicolás Choque Marca, de 35 años, es uno de estos videntes que está de lunes a viernes en la popular calle Linares. Su ritual comienza a eso de las 9.30 de la mañana. Tiene 15 años de trabajo y el tiempo se encargó de perfeccionar su arte de leer la suerte en hojas de coca.
Él pertenece a la zona altiplánica del departamento de La Paz y cuenta que la profesión de ‘yatiri’ la cogió cuando tenía 12 años, después que su cuerpo soportará la descarga de tres rayos una tarde de lluvia cuando se encontraba en el campo junto a su padre. Desde allí, Choque dedicó su vida a la lectura de la suerte.


Cada sesión cuesta 10 bolivianos, un buen día de trabajo le genera una renta de 100 bolivianos. Uno malo, sólo reportará un ingreso entre 20 ó 30 bolivianos.

Amuletos De La Suerte



A 10 metros del lugar de trabajo del “yatiri”, está el puesto de venta de doña María A., ella junto a cinco familias se dedicó a la venta de amuletos para la suerte, brebajes mágicos, velas de distinto color y tamaño para atraer la suerte o eliminar brujerías. Fetos de llamas para la abundancia y una infinidad de plantas para curar enfermedades del alma o corporales decoran el ingreso a las pequeñas tiendas llenas de historia.

La “Calle de las Brujas” tiene en la calle Sagárnaga su complemento. Allí, los grandes negocios y las numerosas agencias de turismo le dan a esta vía una visión de modernidad fusionada con lo andino.

la ruta magica




“Calle De Las Brujas” Es Una Ruta Mágica


La Paz - Bolivia.- La “Calle de las Brujas” es un lugar mítico y mágico que adorna el corazón de La Paz.

Es una de las rutas más visitadas por turistas de todas las nacionalidades que a diario llegan a la capital paceña en busca de nuevas experiencias e interesados en conocer la singular vía, cuya popularidad traspasó las fronteras no sólo del departamento, sino también del país.


Ubicación

Ubicada entre las calles Sagárnaga y Santa Cruz, la “Calle de las Brujas” seudónimo de la calle Linares representa para los paceños un sitio sin igual, debido a sus particularidades, desde centros nocturnos para turistas, restaurantes adornados con arte aymara o la presencia de vendedores ambulantes de artesanía colombiana, ecuatoriana o peruana.

Ésta acoge también, hace más de 50 años, a comerciantes que gracias al flujo de visitantes extranjeros vieron incrementar sus ventas. Hoy se hallan en el lugar galerías donde puede encontrarse artesanía a bajo precio o también a un alto costo; instrumentos de música; polleras; y, toda una variedad de artículos como tejidos a mano pertenecientes a la cultura aymara o tiwanakota.


Líneas de transporte
  • Línea del Sindicato de Trans. Río Abajo, c. R. Herrera esq. V. Burgoa, costo del pasaje 6 Bs.
  • Bus 42 de la Av. Mcal. Santa Cruz, costo del pasaje 3 Bs.
Datos generales
  • Tipo de actividad: Caminata
  • Duración del programa: Medio día
La Paz es un escenario de múltiples historias, donde el mito y la leyenda perviven en calles, avenidas, zonas y lugares. Uno de estos escenarios fantásticos y místicos es el mercado de Las Brujas, que comprende las calles Santa Cruz, Illampu, Linares y Sagárnaga. Estas vías antiguamente fueron parte de las parroquias de indígenas aimaras de San Francisco y San Sebastián, constituyéndose en lugares de paso obligado para ingresar a los tambos (mercados indígenas) y ferias populares.
El mercado de Las Brujas es un lugar de reencuentro con la ciudad tradicional que convive con la modernidad, un microcosmos cultural del centro histórico urbano paceño, un patrimonio vivo donde se ofertan una serie de productos nativos como plantas medicinales, amuletos de la suerte, ofrendas a las deidades, talismanes para el amor, pomadas para el dolor, parches naturales, ungüentos de víbora, hierbas aromáticas, coca, alcohol, cigarros y otros.
En las aceras del mercado de Las Brujas se encuentran los curanderos indígenas como el amawta, yatiri y kallawaya, personajes preparados con un conocimiento ancestral, especialistas en tratar males del alma y predecir el futuro de las personas por medio de la hoja de coca y naipes. En algunos casos ofician ritos de agradecimiento y de purificaciones a los dioses andinos como la Pachamama y Achachilas.

Hoteles Donde Uno Podria Hospedarse  
 http://www.boliviaentusmanos.com/hoteles-bolivia/la_paz.php

Restaurantes Donde Ir a Comer 


http://www.boliviaentusmanos.com/restaurantes-gastronomia/la_paz.php